22/10/17
LAS FORMAS DEL ALMA.
EXPOSICIÓN 3


El sábado, 22 de octubre, visité la exposición Las formas del alma, en el Instituto Cervantes de Madrid.
Se trata de una exposición colectiva basada en la representación del alma. La exposición se compone de sesenta obras realizadas entre 14 artistas españoles.
La creadora y gestionadora de la exposición Susana Blas muestra una conversación colectiva y atemporal con Santa Teresa de Ávila y sus escritos, como motivo de su conmemoración.
Las obras recogen erotismo, misticismo y espiritualidad, cada una con un significado y alegorías distintas. 

La espiritualidad es la base que relaciona a los artistas y sus obras expuestas, una espiritualidad distinta a la religión, basada en un conocimiento intuitivo e irracional que no es posible explicar con palabras.

Para la realización de cada obra, a cada autor se la entregó un fragmento de las obras de Santa Teresa de Ávila, con el fin de que respondieran con una respectiva obra, teniendo en cuenta las distintas formas de espiritualidad y la división de las obras en relación a esas formas, ya que cada artista presenta distintos estados de espiritualidad en la cotidianidad, más centrada a vivencias personales y estados diversos como el amor o el dolor.
Para ordenar las tres secciones de la exposición, lo relacionaremos con el tipo de espiritualidad:



1.Espiritualidad relacionada con el sueño: Con obras que se centran en la mitología, las fábulas, la creación de historias para crear universos paralelos y adentrarse en mundos mágicos.


2.Espiritualidad basada en el ritual: Con obras que saltan hacia una purificación y transformación. Las obras se definen como "en pleno corazón de la tormenta"









En todo el conjunto de las obras expuestas se puede comprobar la variedad de estilos y técnicas de cada artista, si bien presentan la misma idea centrada con la espiritualidad.


Zona central o zona zen: Encontramos obras relacionadas con lo sagrado y la relación entre éxtasis y erotismo. Esto se llevó a cabo representando de una manera más contemporánea y moderna la figura de La Piedad de Miguel Ángel con la presencia de Santa Teresa y Bernini, entre otras obras expuestas.
Por tanto, cada artista refleja su forma de concebir el alma, su forma de sentir, su forma de ser, que muestran además de en sus obras, en una frase personal sobre sus respectivos trabajos. 

Para la exposición, cada artista ha adaptado sus obras al espacio, y para ello se han generado tres áreas a través de las cuales los visitantes transitan desde el estado zen, a las visiones y el ritual.












































El objetivo principal no es el de recurrir a la explicación, a lo teórico, sino en recurrir a la intuición, a la experiencia estética, para poder disfrutar del conjunto y percibir lo espiritual y mágico que presenta la sala, y de adentrarse a los sentimientos y pensamientos de los artistas a través de sus obras. Nada más entrar a la exposición pueden entender el trasfondo del proyecto y la intención de transmitir a espectador de una manera más bien subjetiva.







Comentarios

Entradas populares de este blog