22/10/17
LAS FORMAS DEL ALMA.
EXPOSICIÓN 3
El sábado, 22 de octubre, visité la exposición Las formas del alma,
en el Instituto Cervantes de Madrid.
Se trata de una exposición colectiva basada en la representación del alma.
La exposición se compone de sesenta obras realizadas entre 14 artistas
españoles.
La creadora y gestionadora de la exposición Susana Blas muestra una conversación
colectiva y atemporal con Santa Teresa de Ávila y sus escritos, como motivo de
su conmemoración.
Las obras recogen erotismo, misticismo y espiritualidad, cada una con un
significado y alegorías distintas.
La espiritualidad es la base que relaciona a los artistas y sus obras expuestas,
una espiritualidad distinta a la religión, basada en un conocimiento intuitivo
e irracional que no es posible explicar con palabras.
Para la realización de cada obra, a cada autor se la entregó un fragmento
de las obras de Santa Teresa de Ávila, con el fin de que respondieran con una
respectiva obra, teniendo en cuenta las distintas formas de espiritualidad y la
división de las obras en relación a esas formas, ya que cada artista presenta
distintos estados de espiritualidad en la cotidianidad, más centrada a
vivencias personales y estados diversos como el amor o el dolor.
Para ordenar las tres secciones de la exposición, lo relacionaremos con el
tipo de espiritualidad:
1.Espiritualidad relacionada con el sueño: Con obras que se
centran en la mitología, las fábulas, la creación de historias para crear
universos paralelos y adentrarse en mundos mágicos.
2.Espiritualidad basada en el ritual: Con
obras que saltan hacia una purificación y transformación. Las obras se
definen como "en pleno corazón de la tormenta"
En todo el conjunto de las obras expuestas se puede comprobar la variedad
de estilos y técnicas de cada artista, si bien presentan la misma idea centrada
con la espiritualidad.
Zona central o zona zen: Encontramos obras relacionadas con lo sagrado y la relación entre éxtasis y erotismo. Esto se llevó a cabo representando de una manera más contemporánea y moderna la figura de La Piedad de Miguel Ángel con la presencia de Santa Teresa y Bernini, entre otras obras expuestas.
Por tanto, cada artista refleja su forma de concebir el alma, su forma
de sentir, su forma de ser, que muestran además de en sus obras, en una
frase personal sobre sus respectivos trabajos.
Para la exposición, cada artista ha adaptado sus obras
al espacio, y para ello se han generado tres áreas a través de las
cuales los visitantes transitan desde el estado zen, a
las visiones y el ritual.
El objetivo principal no es el de recurrir a la explicación, a lo teórico, sino
en recurrir a la intuición, a la experiencia estética, para poder disfrutar del
conjunto y percibir lo espiritual y mágico que presenta la sala, y de
adentrarse a los sentimientos y pensamientos de los artistas a través de sus obras.
Nada más entrar a la exposición pueden entender el trasfondo del proyecto y la
intención de transmitir a espectador de una manera más bien subjetiva.


Comentarios
Publicar un comentario