EXPOSICIÓN 1: LILIPUT
EXPOSICIÓN DE PINTURA, OBRA DE ISABEL GÓMEZ
CENTRO CULTURAL GALILEO, MADRID
La primera exposición que hemos visitado durante el curso 2017/2018 se
trata de un conjunto de obras de Isabel Gómez, que van a ser expuestas del 7 al
28 de septiembre de 2017 en el centro cultural Galileo, en Madrid.
Por lo que he podido comprobar durante nuestra visita a la exposición, ha sido la técnica y el gran desarrollo de las obras de la artista, Isabel Gómez, la cual pose su propio estudio de artes plásticas: http://www.estudioisabelgomez.com/
Desde mi punto de vista, la artista busca reflejar el presente a través del
pasado y relacionar realidad y fantasía en su obra Liliput, pudiéndose
apreciar sus vivencias personales relacionadas con la conocida novela: Los
viajes de Gulliver (1726)
| Libertad Vigilada Técnica óleo sobre tela estampada. |
|
| Naufragio Técnica mixta (esmalte, óleo, acrílico y rotulador) sobre tela.
La artista se interpreta como protagonista del conjunto de
cuadros convertidos en una historia prácticamente biográfica; en su propia
novela.
Sin embargo, a diferencia de la novela original, se muestra como protagonista mujer
en vez de hombre. Esto da a entender la búsqueda de reforzar la imagen y la
fuerza de la mujer, reflejando el progreso y la forma de pensar en nuestra
sociedad, cada vez más igualitaria y justa.
Debemos tener en cuenta que Los viajes de Gulliver fue una
novela de gran crítica social y reflejo de la decadencia del ser humano.
|
| Laputa Técnica mixta ( óleo, esmalte, acrílico) sobre tela. |
Me ha gustado mucho la idea de volver a recordar la novela de Jonathan Swift al mismo tiempo de poder contemplar las vivencias de la artista o si bien sus sentimientos y pensamientos.
La organización de la exposición ha estado bastante bien lograda y
estructurada; desde la aparición de Gulliver (en este caso la mujer del
cuadro) en una isla perdida: Liliput, pasando por enfrentamientos,
guerras, conflictos dentro de aquel mundo y reflejando la decadencia del
hombre en nuestra sociedad actual.
Isabel Gómez ha utilizado una gran variedad de técnicas: esmalte, óleo,
acrílico, lápices de colores y rotulador, todos sobre tela. Me ha
resultado curiosa la forma en la que ha decidido incluir el rotulador en los
cuadros con óleo, algo poco común, y otras técnicas como las marcas de
lápiz como tela del vestido, que convierten sus cuadros en obras contemporáneas
y le aportan un toque personal.
Pudimos escuchar como la artista decidió, en su conjunto de cuadros
llamado ¡Zasca! juntar la técnica del óleo en
pinceladas rabiosas y sueltas con lápices de colores para hacer unos pequeños
zapatos.
La obra Libertad Vigilada me ha resultado curiosa en
cuanto a la idea que pretende reflejar con su textura; la artista ha tenido la
idea de pintar al óleo sobre una tela estampada que se asimila a la piel de una
serpiente. Según ella, la obra con dicha textura busca la siguiente idea: mudar
la piel como volver a renacer; y bajo mi interpretación, refleja la necesidad
de pasar página y de seguir adelante como ley de vida.
Las obras tienen gran cromatismo y me ha gustado la
representación de las luces y las sombras en partes como en el vestido verde,
o la unión del óleo y esmalte en su obra Laputa.
Me ha gustado mucho la exposición en general y he quedado bastante
satisfecha con el planteamiento de la artista, aplaudiendo el trabajo de más
de un año.
Comentarios
Publicar un comentario