EXPOSICIÓN 1: LILIPUT
EXPOSICIÓN DE PINTURA, OBRA DE ISABEL GÓMEZ
CENTRO CULTURAL GALILEO, MADRID



La primera exposición que hemos visitado durante el curso 2017/2018 se trata de un conjunto de obras de Isabel Gómez, que van a ser expuestas del 7 al 28 de septiembre de 2017 en el centro cultural Galileo, en Madrid.

Por lo que he podido comprobar durante nuestra visita a la exposición, ha sido la técnica y el gran desarrollo de las obras de la artista, Isabel Gómez, la cual pose su propio estudio de artes plásticas: http://www.estudioisabelgomez.com/


Desde mi punto de vista, la artista busca reflejar el presente a través del pasado y relacionar realidad y fantasía en su obra Liliput, pudiéndose apreciar sus vivencias personales relacionadas con la conocida novela: Los viajes de Gulliver (1726)


Libertad Vigilada
Técnica óleo sobre tela estampada.




Interpreto sus obras como una búsqueda interior en distintos momentos de su vida; un antes y un después, una búsqueda existencial de la artista. Se da a entender cómo ha logrado salir de momentos de su vida y se ha encontrado a si misma. 
La artista nos explicaba durante la exposición, cómo su hija se ofreció como modelo para su obra artística, dando lugar a una unión entre la artista y su hija. Desde mi punto de vista, a pesar de que es su hija la que aparece en sus cuadros, es ella la protagonista de su "novela" artística por así decirlo, ya que, al fin y al cabo, durante el proceso de creación de un cuadro propio, ponemos esa miga de arena que nos identifica, ese toque personal.
Cada obra tiene un símbolo propio, Isabel nos contó durante la exposición, cómo decidió escoger una vestimenta verde de época para el personaje de los cuadros, reforzando la idea del pasado con el presente. 
Naufragio
Técnica mixta (esmalte, óleo, acrílico y rotulador) sobre tela.


La artista se interpreta como protagonista del conjunto de cuadros convertidos en una historia prácticamente biográfica; en su propia novela.

Sin embargo, a diferencia de la novela original, se muestra como protagonista mujer en vez de hombre. Esto da a entender la búsqueda de reforzar la imagen y la fuerza de la mujer, reflejando el progreso y la forma de pensar en nuestra sociedad, cada vez más igualitaria y justa.

Debemos tener en cuenta que Los viajes de Gulliver fue una novela de gran crítica social y reflejo de la decadencia del ser humano.






Laputa
Técnica mixta ( óleo, esmalte, acrílico) sobre tela.

Me ha gustado mucho la idea de volver a recordar la novela de Jonathan Swift al mismo tiempo de poder contemplar las vivencias de la artista o si bien sus sentimientos y pensamientos.
La organización de la exposición ha estado bastante bien lograda y estructurada; desde la aparición de Gulliver (en este caso la mujer del cuadro) en una isla perdida: Liliput, pasando por enfrentamientos, guerras, conflictos dentro de aquel mundo y reflejando la decadencia del hombre en nuestra sociedad actual. 


Isabel Gómez ha utilizado una gran variedad de técnicas: esmalte, óleo, acrílico, lápices de colores y rotulador, todos sobre tela. Me ha resultado curiosa la forma en la que ha decidido incluir el rotulador en los cuadros con óleo, algo poco común, y otras técnicas como las marcas de lápiz como tela del vestido, que convierten sus cuadros en obras contemporáneas y le aportan un toque personal.



Pudimos escuchar como la artista decidió, en su conjunto de cuadros llamado ¡Zasca! juntar la técnica del óleo en pinceladas rabiosas y sueltas con lápices de colores para hacer unos pequeños zapatos.
La obra Libertad Vigilada me ha resultado curiosa en cuanto a la idea que pretende reflejar con su textura; la artista ha tenido la idea de pintar al óleo sobre una tela estampada que se asimila a la piel de una serpiente. Según ella, la obra con dicha textura busca la siguiente idea: mudar la piel como volver a renacer; y bajo mi interpretación, refleja la necesidad de pasar página y de seguir adelante como ley de vida. 

 Las obras tienen gran cromatismo y me ha gustado la representación de las luces y las sombras en partes como en el vestido verde, o la unión del óleo y esmalte en su obra Laputa.


Me ha gustado mucho la exposición en general y he quedado bastante satisfecha con el planteamiento de la artista, aplaudiendo el trabajo de más de un año.



























           


Comentarios

Entradas populares de este blog